martes, 11 de mayo de 2010

Hablemos sobre la Identidad de nuestros pequeños hijos



Nuestros niños y niñas necesitan sentirse seguros, confiados, queridos y aceptados para poder desarrollar plenamente los procesos de diferenciación de los otros, descubrirse y conocerse a sí mismos coo individuos singulares, valorar y apreciar sus características personales y familiares y afianzar relacones interpersonales satisfactorias para si mismos y los demás. Estos procesos requieren,además de la internalización de las normas y valores que la sociedad transmite, el control y regulación del comportamiento y el respeto poniéndose en su lugar y comprendiendo sus emociones y necesidades.


La adquisición gradual de la identidad se realiza mediante la construcción de la conciencia de la existencia de sí mismo como sujeto independiente de los otros, y mediante el descubrimiento de las características y atributos que le sirven para definirse como persona con
entidad y características propias, diferenciada de los demás. En este proceso, los niños construyen su identidad sexual que es un juicio sobre su figura corporal, ser hombre o ser mujer, y su identidad de género, que es el conocimiento de las funciones y características
que la sociedad asigna como propias de la niña o el niño. Durante la construcción de la identidad, los niños van apreciando y asignando valor a sus autodescripciones y
evaluando afectivamente el concepto que tienen de sí mismos; de este modo consolidan su autoestima.

La autoestima positiva de un niño es en gran parte la interiorización de lo que le demuestran los que lo rodean, de la confianza que en él se deposita y de sus propias experiencias de logro y satisfacción personal.

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